jueves, 12 de noviembre de 2009

Un perro que ladra


"Compañeros militares, no perdamos un día en el cumplimiento de nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es una responsabilidad de todos. (...) No pierdan tiempo, vamos a formar los cuerpos de milicias, los estudiantes, los trabajadores, las mujeres, todos listos para defender esta patria sagrada que se llama Venezuela, patria santa"

Son palabras de Hugo Chávez. Las dijo en su programa de televisión Aló, Presidente el domingo 8 de noviembre. Le subió al tono.

Así de enfático habló como consecuencia del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, que permitirá a Washington utilizar siete bases militares colombianas en la lucha contra el narcotráfico y las FARC. Al parecer su pura instalación es, para Chávez, razón suficiente para alarmarse y preparar a sus soldados.

Las declaraciones son serias. No se les puede considerar simple bravuconada. El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez no tardó en calificarlas de “incendiarias e irresponsables”. Brasil, por su parte, ya se mostró incómodo ante la tensión y su cámara alta aplazó el debate en el que se preveía que Caracas se incorporara al Mercosur.

A Hugo Chávez no se le debe tomar a la ligera.

Una guerrea iniciada por Venezuela sería una guerra continental. La Alternativa Bolivariana para América (ALBA) es un organismo internacional para las naciones de América Latina y el Caribe con ideologías de izquierda. Actualmente nueve países de Suramérica integran esta plataforma. Todos aliados de Chávez.

Pero la influencia del presidente venezolano en el continente no sólo radica ahí. Los Círculos Bolivarianos son grupos creados y financiados por el gobierno de Caracas con el fin de promover los objetivos de Chávez y su Revolución Bolivariana. Y se sabe que estos movimientos operan en toda Latinoamérica. México incluido.

Ya le digo que también con los fanfarrones hay que tener cuidado. Ladran porque saben que tienen con qué morder.

Este miércoles 11 de noviembre Chávez señaló en un acto público que sus palabras fueron malinterpretadas y que “los militares venezolanos somos pacifistas y nos preparamos para la guerra precisamente para asegurar la paz. Eso fue lo que yo dije”.

Lo cierto es que eso no fue lo que él dijo. Y, aunque así hubiera sido, tampoco da mucha confianza: ¿Preparar la guerra para asegurar la paz? Jamás se ha visto eso.



4 comentarios:

  1. Compañero Julio, esta mañana me tope con tu blog y he recibido una grata sorpresa al darme cuenta que escribes conciso, y escribes bien. A partir de ahora estaré dando puntual seguimiento a tus opiniones sobre el mundo y sus vueltas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Juli!!! ya déjate ver caray!!! un besooooo!! =)

    ResponderEliminar
  3. Ya lo decía Sun Tzu en sus famosos ensayos de “El arte de la guerra” lo ideal es vencer al enemigo sin tener que llegar al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla. Creo que la situación en Venezuela, es complicada y las declaraciones de su presidente no solamente confunden a la comunidad internacional sino a su propio pueblo. Tendríamos que revisar muchas cosa para entender a Chavez, comenzando por su formación golpista. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Julio como estas?? aqui checando blog... no lo descuides.. saludos.

    ResponderEliminar